martes, 4 de octubre de 2011

Métodos que Favorecen la Adquisición de Competencias en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje


·            Estudio de Caso:

Consiste en describir una situación real (problema) para que los alumnos, de manera individual o en grupo, la analicen  y tomen decisiones al respecto. El docente, además de plantear el caso o situación objeto de análisis, debe dar a los alumnos los criterios de evaluación que se utilizarán. Permite evaluar, entre otras cosas, el proceso de razonamiento utilizado, lo cual es más importante que la solución misma.

·         Método de problema:

Consiste en plantear una situación o conflicto de la vida real a la cual se le debe encontrar una solución o soluciones adecuadas. Es la búsqueda de respuesta a una problemática. El docente plantea las situaciones problemáticas y especifica los criterios de evaluación. El alumno desarrolla los procesos pertinentes para la solución de la situación problemática.

·         Portafolio:

Es un compendio de los trabajos que van realizando los alumnos en el transcurso de la asignatura y que ponen de manifiesto sus conocimientos, habilidades y actitudes. Los alumnos reflexionan y emiten juicios sobre su propio trabajo, en relación con los objetivos de aprendizaje y las competencias establecidas. Posibilita la autoevaluación y la evaluación por parte del docente de los progresos y retrasos de los alumnos. 

·         Método de Proyecto:

El proyecto se define en base a uno o más objetivos de aprendizaje, a partir de los cuales se realizan una serie de actividades  coordinadas e interrelacionadas que dan como resultado el logro de dichos objetivos. El docente ofrece el tema a investigar, las instrucciones para su realización y los criterios de evaluación.

·         Mapas Mentales:

Son representaciones, en forma de diagramas, acerca del significado de un  conocimiento. Permiten evaluar la visión que tienen los alumnos de la totalidad de un conocimiento determinado y observar como establecen relaciones.

·         Ensayos:

 Son definidos como exámenes escritos de respuestas libres, en los cuales los alumnos desarrollan uno o varios temas durante un período de tiempo preestablecido. El docente debe definir con antelación los criterios de evaluación.

·         Debate:

Consiste en la discusión de un tema planteado por el docente que puede tener distintas interpretaciones. Los alumnos presentan sus argumentos sobre el mismo tratando de defender las posiciones asumidas. El docente observa el proceso de debate y evalúa la calidad de las argumentaciones y la participación de los alumnos.
a.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario